En el día de hoy, tras una lectura del documento editado por la Fundación Bankia, coordinado por dicha fundación y la Fundación Bertelsmann, así como dirigido y elaborado por Benito Echeverría, catedrático de la Universitat de Barcelona junto a Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, el informe indica hay muy poca influencia de la FP en la producción científica.
El estudio señala que para la implantación de una FP de mayor calidad a la existente, se debería de obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la misma, a través de investigaciones científicas.
En palabras de Francisco Bellil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, "La investigación sobre este modelo formativo tiene que ser paralela a los esfuerzos de empresas, centros educativos y administraciones públicas para construir una formación que, tanto en su modalidad convencional como en la dual, se ha probado como una herramienta eficaz para combatir el desempleo juvenil".
El estudio se basa en la producción académica publicada sobre la FP, entre los años 2005 y 2017, ha constado de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas y 32 proyectos de investigación e inno-vación. Abordando temas como la evolución histórica y su contexto socioeconómico, así como en los procesos de enseñanza y en el entorno laboral.
El estudio revela que las investigaciones sobre la FP Dual casi no se encuentran en las tesis y los artículos, mientras que los informes sí hablan de su evolución en los últimos años en España, pero sin analizar las funciones y posibilidades de las empresas inmersas en el modelo dual.
Como ya venimos constatando a lo largo de este curso y pese a ser una formación muy utilizada y recomendada en la mayoría de los países de la OCDE, nuestro país se encuentra todavía por debajo en las tasas de matriculaciones en FP. El modelo no consigue el reconocimiento y aceptación social que merece, y necesita una sociedad moderna, como tampoco lo hace en el ámbito de la investigación científica.
Para concluir el estudio señala que; "el futuro de la FP pasa por el conocimiento que se tenga de la misma", por lo que se reclaman más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito.
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