Ir al contenido principal

+Realidad!


La realidad aumentada conocida también como AR, integra el entorno real con objetos digitales a través de un dispositivo móvil, Tablet o gafas especiales. En él se puede ver lo que está alrededor, y sobre él se reproducen animaciones u objetos que no están realmente ahí. Los teléfonos inteligentes utilizan su cámara para mostrar en pantalla los elementos reales y se añaden los elementos digitales que simulan una interacción con ellos. Google Glass es también un dispositivo para realidad aumentada, que cuenta con un cristal transparente a través del cual se observa lo que existe alrededor y se superpone la información. Como también un set de gafas de realidad virtual VR entrarían también en esta categoría, las cuales transportan al usuario a una dimensión virtual y ficticia.

En cuanto a qué aplicación de innovación a partir de la realidad aumentada, podríamos usar, para implementar una educación 3.0 en la FP, nuestra elección sería: Metaverse, esta aplicación es una plataforma de Realidad Aumentada que tanto el  alumnado como el profesorado puede emplear para oroginar experiencias de formación interactiva.

Para poder usar esta tecnología hay que descargarse la app, disponible para Android e iOs, desde las plataformas de descarga correspondientes. Mientras que para para crear las experiencias hay que registrarse y acceder a la web:


Con esta aplicación se podría conseguir, por ejemplo, que aparte de los paneles de montaje tanto de hidráulica como de neumática del taller del MP de Automatismos Neumáticos e Hidráulicos (CFPGM), se pudieran hacer simulaciones de montajes reales de empresas mucho mayores, con la observación del funcionamiento interno y la mejor comprensión por parte del alumnado de todo ello.

Ahora unos enlaces muy interesantes para poder ahondar en todas estás aplicaciones y utilidades. Aquí una recopilación de las mismas, que nos pueden ayudar a crear de forma sencilla contenidos de realidad aumentada para utilizar durante las clases:

3.0 

Por otro lado, volvemos sobre nuestros pasos a Tknika, en donde nos ofrecen una colección, descargable, de recursos y herramientas de Realidad Aumentada con solo solicitar y descargar el material:



                                                -- -- --




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jitsi!

Jitsi Meet, es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Es una herramienta muy atractiva, totalmente gratuita y no es necesario registrarse para empezar a utilizarla. Con un uso sencillo, sólo hay que entrar en la web y escribir un nombre de sala para crearla o unirte a una ya existente. Se puede utilizar tanto desde el ordenador como del móvil, funcionando igual de bien y de la misma sencilla forma. Las conversaciones de esta aplicación están cifradas por defecto, aunque el cifrado no es de extremo a extremo. La información se desencriptará siempre en el servidor que aloje la conversación, por lo que tendrás la posibilidad de conformarte con eso o de alojar tú la videollamada para que la privacidad dependa únicamente de ti. A diferencia de Zoom que no cifra y además obliga a una pequeña instalación, sumando sus problemas de seguridad ya publicados en varios periódicos… Aquí está el enlace de esta pequeña maravilla: JITSI  

FP!

En el día de hoy, tras una lectura del documento editado por la Fundación Bankia, coordinado por dicha fundación y la Fundación Bertelsmann, así como dirigido y elaborado por Benito Echeverría, catedrático de la Universitat de Barcelona junto a Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, el informe indica hay muy poca influencia de la FP en la producción científica. El estudio señala que para la implantación de una FP de mayor calidad a la existente, se debería de obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la misma, a través de investigaciones científicas. En palabras de Francisco Bellil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, " La investigación sobre este modelo formativo tiene que ser paralela a los esfuerzos de empresas, centros educativos y administraciones públicas para construir una formación que, tanto en su modalidad convencional como en la dual, se ha probado como una herramienta eficaz para combatir el desempleo juvenil

Animaker!

Animaker es una muy interesante aplicación que podemos usar en nuestro día a día en el aula. Nos proporciona la creación de personajes, animaciones en video, que reproduce el texto que le introducimos con movimiento y señas de identidad propias. Se pueden hacer videos explicativos online y gratuitos.  Usa la tecnología text-to-speech, es decir que pasa el texto a voz, y por lo tanto nos puede ser de gran utilidad para ayudarnos a nosotros en la docencia y a nuestros alumnos en la reflexión de su propio texto o en la atención sobre el nuestro. ¿Hay alguna forma mejor de aprender que con diversión? Aquí dejo el enlace para ir a la web: ANIMAKER Y también un enlace para saber un poco mejor como funciona: MX                                                    -- -- --