La realidad aumentada conocida también como AR, integra el entorno real con objetos digitales a través de un dispositivo móvil, Tablet o gafas especiales. En él se puede ver lo que está alrededor, y sobre él se reproducen animaciones u objetos que no están realmente ahí. Los teléfonos inteligentes utilizan su cámara para mostrar en pantalla los elementos reales y se añaden los elementos digitales que simulan una interacción con ellos. Google Glass es también un dispositivo para realidad aumentada, que cuenta con un cristal transparente a través del cual se observa lo que existe alrededor y se superpone la información. Como también un set de gafas de realidad virtual VR entrarían también en esta categoría, las cuales transportan al usuario a una dimensión virtual y ficticia.
En cuanto a qué aplicación de innovación a partir de la realidad aumentada, podríamos usar, para implementar una educación 3.0 en la FP, nuestra elección sería: Metaverse, esta aplicación es una plataforma de Realidad Aumentada que tanto el alumnado como el profesorado puede emplear para oroginar experiencias de formación interactiva.
Para poder usar esta tecnología hay que descargarse la app, disponible para Android e iOs, desde las plataformas de descarga correspondientes. Mientras que para para crear las experiencias hay que registrarse y acceder a la web:
Para poder usar esta tecnología hay que descargarse la app, disponible para Android e iOs, desde las plataformas de descarga correspondientes. Mientras que para para crear las experiencias hay que registrarse y acceder a la web:
Con esta aplicación se podría conseguir, por ejemplo, que aparte de los paneles de montaje tanto de hidráulica como de neumática del taller del MP de Automatismos Neumáticos e Hidráulicos (CFPGM), se pudieran hacer simulaciones de montajes reales de empresas mucho mayores, con la observación del funcionamiento interno y la mejor comprensión por parte del alumnado de todo ello.
Ahora unos enlaces muy interesantes para poder ahondar en todas estás aplicaciones y utilidades. Aquí una recopilación de las mismas, que nos pueden ayudar a crear de forma sencilla contenidos de realidad aumentada para utilizar durante las clases:
Por otro lado, volvemos sobre nuestros pasos a Tknika, en donde nos ofrecen una colección, descargable, de recursos y herramientas de Realidad Aumentada con solo solicitar y descargar el material:
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